ESTADO DE LA ENFERMERÍA EN MÉXICO
2018
Los sistemas de los Recursos Humanos para la Salud son datos salidos confiables basados en la toma de decisiones en los componentes del sistema, son esenciales para el desarrollo e instrumentación de las política publicas, la regulación, investigación, desarrollo, la educación y la capacitación continua del capital humano, así obtenido oportunidades para un impacto potencial para la salud.
En México, la Secretaria de la Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) desde 2001, tiene la orientación de la formación de recursos humanos para la salud , el establecimiento, la supervision y la evaluación de los programas de formación, capacitación y actualización de estos en coordinación con las instituciones de Sistema Nacional de Salud del sector educativo y servicios estatales de salud.
Es indispensable contar con datos e información oportuna sobre la disponibilidad actual, los perfiles, la distribución y utilización de los Recursos Humanos para la Salud al personal de enfermería.
Objetivo
- Estadísticas registradas en el sistema, sobre el personal de enfermería en México, correspondiendo a la mayor proporción de recursos humanos en el sector salud.
- Estimular la demanda y utilización de información sobre el estado de los Recursos Humanos de Enfermería para la política, planificación y gestión de los Recursos Humanistas para la Salud en México
- El Estado de la Enfermería en México de acuerdo al sistema de información Administrativa de Recursos Humanos de Enfermería (SIARHE) esta estructurada en 5 diferentes secciones:
Sección 1: se describe la estructura de la plataforma para la captura, procesamiento, almacenamiento y visualización de los datos ingresados por los responsables SIARHE en las diferentes instituciones y servicios estatales de salud.
Sección 2: se analiza la manera descriptiva la información contenida en el SIARHE a nivel nacional, considerando las variante básicas para responder a los cuestionamientos frecuentes, con esta información es posible establecer un estatus actual de la fuerza laboral del personal de enfermería.
Sección 3: se utiliza la información contenida en el capítulo anterior y se relaciona con otras variables tales como la mortalidad, años de vida saludable perdidos, para estimar las necesidades.
Sección 4: Conclusiones sobre los recursos humanos de enfermería, donde se generan planteamientos argumentativos sobre la fuerza laboral de enfermería en el país.
Sección 5: fuerza laboral en entidades federativas, análisis descriptivos de los RHS en las entidades federativas, validado por las coordinaciones estatales de enfermería.
I. Sistema de información de lo recursos humanos de la enfermería.
1.1 Acuerdos internacionales en materia de registro de recursos humanos para la salud.
Es una necesidad para los sistemas de salud contar son sistemas de salud, por ello diversos organismos de cooperación internacional han realizado una serie de acuerdos en la materia, con el objetivo de contar con datos confiables para la toma de decisiones en la planeacion, formación y perspectivas.
1.2 Antecedentes del Sistema de Información Administrativo de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE) en México.
Sobre el rol y fortalecimiento de la participación de la enfermería y parteria en los equipos de salud de primer nivel, apoyo a la estrategia de salud para todos al llegar al concluir que no era posible poner en practica estrategias de forma efectiva en los países miembros sin la participación del personal de enfermería.
La Secretaria de Salud en México decidió instrumentar y poner en marcha el Sistema de Información Administrativa de los Recursos Humanos de Enfermería.
Primera fase: se estableció la coordinación con los representantes de las instituciones publicas del sector de salud, hospitales privados, asociaciones gremiales y escuelas de enfermería, para la capacitación, distribución, aplicación y supervision de la recolección de datos.
Segunda fase: analizar y difundir la información obtenida de la primera fase, establecer un apartado correspondiente al área de educación, mantener actualizado el sistema y mejorar la comunicación y colaboración entre las instituciones participantes a nivel nacional e internacional.
Campañas de actualización.
Dando seguimiento a diversas recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, para fortalecer la enfermería 2016-2020 se estableció por primera vez la Campaña Nacional de actulizacion del SIARHE.
Ingreso de datos a la plataforma.
Se realiza a través de la cédula única, con numero de identificación único, por cada enfermera o enfermero que labora en instituciones publica de salud y algunas instituciones privadas.
1.3 Análisis comparativo de los sistemas de información de recursos humanos de enfermería en México.
El Sistema Nacional de información en Salud (SINAIS) y el Subsistema de información de Equipamiento, Recursos Humanos e infraestructura para la salud (SINERHIAS) amos corresponden a la información reportada a través de la plataformas operadas por la Dirección General de la información en Salud (DGIS).
1.4 Estimación de cantidad de enfermeras por medico.
Resulta necesario las capacidades y habilidades de todos los integrante del equipo multidisciplinario, para establecer relaciones respetuosas, horizontales y empaticas con todo tipo de usuarios, los responsables de otorgar la atención ambulatoria básica y de las acciones de salud comunitaria, por ello deben estar en constante comunicación y coordinación con las personas voluntarias de la comunidad.
II. Panorama nacional de los recursos humanos de enfermería en México.
SIARHE, es una plataforma que permite crear un panorama de la fuerza laboral de enfermería de los datos registrados por los responsables.
2.1 Distribución de los recursos humanos de enfermería.
Hasta el 2018 se cuenta con registro a nivel nacional de personal de enfermería de 305,204, los cuales se encuentran distribuidos entre diferentes instituciones de los 32 entidades federativas del país
2.1 Grupos etarios y sexo.
Así como el sexo de los RHE responsables en el sistema la profesión de enfermería continua siendo predominante por mujeres, en junio de 2018 el 14.35% (43805) son hombres y el 85.65% (261,399) son mujeres.
2.3 Nivel educativo y tipo de especialización.
La enfermería mexicana ha tenidos grandes avances que se ven expresados en los diferentes niveles educativos actuales que pueden estudia para adquirir mayores competencias y un mayor estatus profesionales, las gráficas en el documento muestran la distribución existente de los RHE de acuerdo al grado académico y nivel de atención, Auxiliar 9.59%,Técnico 39.82%, Pos-técnico 7.60%, LEO 7.13%, L.Enf 30.18%, Especialidad 3.48%, Maestría 2.08%, Doctorado 0.11%.
2.4 Tipo de contratación e institución de adscripción.
Derivado de las diferentes existentes en el financiamiento de estos, la plataforma basada en la información reportada por los responsables nacionales y estatales permite generar un panorama en torno a esta temática.
III. Brecha de los recursos humanos de enfermería.
Para analizar y comprender las necesidades actuales de la población es necesario considerar la capacidad de respuesta del sistema de salud en función de los componentes.
3.1 Panorama episcopologio en Medico.
Las principales causas de muerte prematura eran predominante infecciosas o parasitarias y para el año 2016 las principales causas fueron relacionados con cuestiones de comportamiento, tales como las Cardiopatias Isquemicas, Diabetes Mellitus y Enfermedad Renal Crónica.
3.2 Relación entre la mortaldad por causa especifica y cantidad e enfermeras.
La ausencia y distribución ineficiente de estos puede comprometer los resultados en salud y la ausencia a una distribución ineficiente de estos puede comprometer los resultados en salud a nivel local o nacional.se observa en los diagramas se observa el impacto de las cantidades existentes del personal de enfermería y los principales causas especificas de mortalidad, en mayoría de ellos existe visualmente una relación de menores cantidades de enfermeras y mayores tasas de mortalidad, un impacto de estos indicadores no solo es necesario un aumento sistemático de recursos humanos de enfermería.
IV. Conclusiones sobre recursos humanos en enfermería.
4.1 Conclusiones generales.
a) Existen diferencias en la cantidad reportadas de personal de enfermería en cada sistema de información.
Cada uno tiene diferentes niveles de alcance, de desagregacion de captura/obtención de los datos de almacenamiento, los cuales son administrados por DGIS y obtienen los datos a través de levantamientos con cortes establecidos.
b) Incremento sostenible de la cantidad de los recursos humanos de enfermería, en la medida de lo posible.
Estadísticas relacionadas a servicios de salud con los datos reportados por los países miembros realiza estimaciones del promedio de enfermería calculando 9.0 enfermeras por cada 1000 habitantes pero se destaca que no necesariamente es una recomendación o indicador.
c) El personal de enfermería continua siendo predominante del sexo femenino, aunque en los últimos años se ha incrementado la inclusión de hombres en esta profesión.
El personal de enfermería se considera que es integrado en su mayoría por mujeres, la inclusión del personal de enfermería del sexo masculino se ha incrementado en las unida de atención a la salud en las instituciones.
d) La estructura etaria del personal de enfermería requiere planteamientos en el mediano y largo plazo.
La distribución nos muestra un alta concentración del pero la de enfermería con edades que va desde los 41 hasta los 71 y mas años para hombres y mujeres.
e) El incremento del personal de enfermería debe ser paulatino.
El incremento reportado anual en ambos sistemas nos permite estimar una tendencia sobre el crecimiento de los recursos humanos de enfermería a nivel nacional.
4.2 Conclusiones relativas a la practica clínica.
a) Necesidad de reorientar a los recursos humanos de enfermería hacia el primer nivel de atención.
El principal propósito es lograr un nivel de bienestar físico, psicológico y social para las personas puedan interactuar equivalentemente con su mundo así como estrategia fundamental para la presentación de servicios de salud.
4.3 Conclusiones relativas a formación de recursos humanos.
a) El nivel máximo educativo de las enfermeras han ido avanzado en los últimos años.
La educación profesional y el nivel de posgrado es posible observar los cambios en las proporciones de los niveles académicos como se observa en la gráfica 16.
b) Necesidad de orientar la formación de especialidad para el desarrollo de competencias clínicas mas que administrativas.
Formación de recursos humanos para la salud se orienta en habilidades clínicas y competencias relacionadas con la atención directa a la personas que permitan resolver las problemática existentes de salud en la población.
V. Fuerza laboral de enfermería en entidades federativas.
5.1 Resultados generales.
A nivel nacional de la fuerza laboral de enfermería incluyendo los 32 entidades federativas, se integra la información.
5.2 Fichas de recursos humanos de enfermerías por entidades federativas.
Las diferencias existentes entre las características de los recursos humanos de enfermería disponibles entre una entidad federativa y otra, conllevan a la necesidad de hacer un análisis profundo acerca de los componentes disponibles en el SIARHE, se presentan fichas técnicas sobre el estado actual de las enfermeras y enfermeros insertados en los servicios de salud de la entidad, así como las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.